Un juez estableció el 8 de febrero una fianza de 300.000 dólares para un actor de la película Dances With Wolves (Danza con lobos) acusado en Nevada de abusar sexualmente y traficar a mujeres y menores de edad indígenas.
El juez de paz de North Las Vegas, Craig Newman, dijo que Nathan Chasing Horse debe permanecer con un familiar si queda libre tras pagar la fianza. El actor de 46 años, que interpretó a Smiles a Lot, un joven integrante de la tribu sioux en la película protagonizada por Kevin Costner en 1990 galardonada con el Óscar, será monitoreado electrónicamente y no debe tener acceso a drogas, alcohol o armas, dijo Newman. Tampoco tiene permitido ponerse en contacto con las supuestas víctimas ni con menores de edad.
De acuerdo con la ley de Nevada, Chasing Horse deberá pagar 15% de la suma de la fianza, 45.000 dólares, para asegurar su liberación. Sus simpatizantes rechazaron hablar con reporteros al salir de la corte tras una breve audiencia.
Un fiscal había solicitado una fianza de dos millones de dólares, al describir a Chasing Horse como un peligro para la comunidad y con riesgo de fugarse. La defensora pública del condado de Clark Kristy Holston pidió al juez que fijara la fianza en 50.000 dólares.
Según las autoridades, Chasing Horse pasó décadas construyendo una reputación entre tribus de Estados Unidos y Canadá como un supuesto médico. Las autoridades lo acusan de abusar de esa posición para abusar física y sexualmente de mujeres y menores de edad, así como para tener esposas menores de edad.
En 2015, fue expulsado de la Reserva Fort Peck en Poplar, Montana, por acusaciones similares, y las autoridades de Columbia Británica, en Canadá, acusaron a Chasing Horse esta semana por una presunta agresión sexual de 2018.
El principal fiscal asistente del condado de Clark, William Rowles, hizo un gesto hacia los simpatizantes de Chasing Horse en la corte y dijo que el antiguo actor tiene una vasta red de relaciones en Las Vegas, Canadá y México.
Rowles aseguró que la policía encontró evidencias en la casa de Chasing Horse la semana pasada que indicaban que estaba en el proceso de atraer a otras menores para reemplazar a las que ya han crecido con el fin de que fueran sus esposas. Rowles rechazó comentar después de que el juez emitió la suma de la fianza.
Los familiares y simpatizantes de Chasing Horse llenaron la sala de la corte el miércoles, como lo han hecho en audiencias anteriores desde que fue arrestado el 31 de enero en la casa de North Las Vegas que comparte con cinco mujeres a las que identifica como sus esposas.
En una orden de 50 páginas y un reporte de arresto de 53 páginas, la policía de Las Vegas describió a Chasing Horse como el líder de un culto llamado The Circle (El círculo), cuyos seguidores creen que se comunica con poderes superiores.
La policía dijo que han identificado al menos a seis víctimas, incluyendo una que tenía 13 años cuando confesó que fue abusada y otra que dijo que la ofrecieron a Chasing Horse como regalo cuando tenía 15.
Oficiales SWAT de la policía detuvieron a Chasing Horse la semana pasada, y detectives que catearon la casa de la familia dijeron que encontraron armas, 18,5 kilogramos (41 libras) de marihuana, hongos de psilocibina y videos en celulares que mostraban abusos sexuales contra menores de edad, de acuerdo con el reporte de arresto.